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Política de Privacidad y Cookies.

¿QUÉ ES LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD?

La política de privacidad de una página web es un documento legal en el que el titular de la web debe informar sus clientes y usuarios sobre los datos personales que se recopilan al navegar en el sitio, a través de que medios se recogen estos datos, se almacenan y sobre el tratamiento que se realizará de los mismos.

La política de privacidad también debe recoge las medidas empleadas para garantizar la seguridad y el uso legal de los datos personales recogidos en la web, es decir, para garantizar la privacidad de los datos.

De acuerdo al artículo 12 de la ley RGPD, la política de privacidad de una web debe ser sencilla, concisa, transparente y comprensible, es decir, no debe estar redactada en términos ambiguos o demasiado técnicos.

Así mismo, la política de privacidad debe cumplir con una serie de principios:

Principio de transparencia lealtad y licitud: Se necesita el consentimiento expreso del usuario para poder realizar el tratamiento de datos personales.

Principio de minimización: Solo se recabarán los datos imprescindibles para poder llevar a cabo los servicios solicitados por el usuario.

Principio de limitación del plazo: Los datos personales se destruirán una vez se haya cumplido la finalidad para que fueron recabados.

Principio de confidencialidad e integridad: Se debe asegurar que se cumplen y toman todas las precauciones para que terceros no autorizados no puedan acceder a los datos.

 

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO TENER UNA POLÍTICA DE PRIVACIDAD WEB?

Incorporar la política de privacidad web es obligatorio en el momento en que la página o sitio web recopila algún dato de carácter personal, por ejemplo, el registro de la IP por alguna cookie de terceros alojada en la web (como puede ser un botón de una red social o banner de publicidad).

Básicamente, cualquier página web, sea del tipo que sea, tiene la obligación de incorporar una página de política de privacidad en ella para cumplir con el RGPD y la LOPDGDD. Incluso un blog personal si tiene activados los comentarios, deberá contar con ella.

 

DERECHOS ARCO-POL

Los antiguos derechos ARCO han sido ampliados con la adición de los derechos de Portabilidad, Oposición y Limitación del tratamiento. Asimismo, el derecho de Cancelación ha sido sustituido por el de supresión, por lo que a estos derechos ahora se les denomina ARCO-POL, o también derechos ARSULIPO (Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad y Oposición. Sin embargo, en muchos casos se sigue haciendo referencia a ellos como derechos ARCO por el uso y la costumbre

 

DERECHOS ARCO LOPDGDD

A continuación vemos en qué consisten los principales derechos ARCO en España recogidos en la LOPDGDD, esto es, los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

 

Derecho de Acceso

El derecho de acceso es el derecho del afectado a obtener información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.

Justificación:  no es necesaria, salvo si se ha ejercitado el derecho en los últimos doce meses.

Plazos: El responsable del fichero resolverá sobre la solicitud de acceso en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de la solicitud. El acceso podrá hacerse efectivo durante 10 días hábiles tras la comunicación de la resolución.

Denegación: debe motivarse e indicar que cabe invocar la tutela de la AEPD. Son motivos de denegación que el derecho ya se haya ejercitado en los doce meses anteriores a la solicitud (salvo que se acredite un interés legítimo al efecto) y que así lo prevea una Ley o una norma de derecho comunitario de aplicación directa o cuando éstas impidan al responsable del tratamiento revelar a los afectados el tratamiento de sus datos.

 

Derecho de Rectificación

El derecho de rectificación es un derecho ARCO que consiste en la potestad del afectado a que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.

Justificación: debe indicarse a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse aportando documentación.

Plazo: 10 días hábiles.

Denegación: debe motivarse y procede indicar que cabe invocar la tutela de la AEPD.

 

Derecho de Cancelación

El derecho de cancelación de datos personales es el derecho del afectado a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos (de aquí surge el llamado «derecho al olvido«).

Justificación: debe indicarse el dato a cancelar y la causa que lo justifica, aportando documentación

Plazo: 10 días hábiles.

Denegación: debe motivarse y procede indicar que cabe invocar la tutela de la AEPD. La cancelación no procederá cuando los datos de carácter personal deban ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado que justificaron el tratamiento de los datos.

 

Derecho de Oposición

El derecho de oposición consiste en el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo en los supuestos en que:

  •  No sea necesario su consentimiento para el tratamiento,
  • Se trate de ficheros de prospección comerciales.
  • Tengan la finalidad de adoptar decisiones referidas al interesado y basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos.

Justificación: concurrencia de motivos fundados y legítimos relativos a su concreta situación personal.

Plazo: 10 días hábiles.

Denegación: debe motivarse e indicar que cabe invocar la tutela de la AEPD.

 

DERECHOS ARCO EN EL RGPD

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) que entró en vigor en 2018 añadió una serie de nuevos derechos que asisten a los individuos para la protección de sus datos personales. Estos son el derecho de Portabilidad, el de Limitación del tratamiento y el de Supresión o derecho al olvido, que sustituye al de Cancelación.


Derecho de portabilidad

El interesado tendrá derecho a que el Responsable transmita sus datos a otro Responsable del tratamiento o al mismo interesado, mediante un formato estructurado de uso habitual y lectura mecánica, cuando el tratamiento se efectúe por medios automatizados y se base en:

  • El consentimiento del interesado para fines específicos.
  • La ejecución de un contrato o precontrato con el interesado.
El derecho de portabilidad no se aplicará cuando:

  • Sea técnicamente imposible la transmisión.
  • Pueda afectar negativamente a los derechos y libertades de terceros.
  • El tratamiento tenga una misión de interés público fundamentado en la legislación vigente.

·         El plazo para contestar a la solicitud de portabilidad es de un mes, exceptuando aquellos casos más complejos para los que se concede un plazo de tres meses, pero siempre informando dentro del primer mes de las razones para dicho retraso.


Derecho de olvido o supresión

El usuario tendrá derecho a solicitar al responsable del tratamiento la supresión de sus datos personales cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Los datos ya no son necesario para cumplir la finalidad para a cuál fueron recabados.
  • El interesado retire su consentimiento.
  • El interesado se oponga el tratamiento y no existan otros motivos legítimos para llevarlo a cabo.
  • Los datos se hayan tratado de forma ilícito
  • Los datos deben ser suprimidos para el cumplimiento de una obligación legal incluida en las normativas de los Estados miembros de la UE.

Por otro lado, hay que referirse al derecho al olvido, como uno de los nuevos derechos digitales más importantes que asisten a los individuos. Este derecho establece que toda persona podrá solicitar a eliminación de sus datos personales de páginas web o motores de búsqueda, en caso de que la información esté desfasada, sea inexacta o pueda ocasionar un perjuicio a la persona.

 

Derecho de limitación

Se trata de un nuevo derecho introducido por el RGPD que supone que los afectados puedan solicitar su derecho a la limitación del tratamiento de sus datos personales.

«Limitación» significa que sus datos personales solo pueden ser tratados con su consentimiento para:

·         La formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público.

Este derecho existe en los casos siguientes:

  • Cuando la exactitud de los datos de que se trate esté en duda.
  • Si no queremos que se borren nuestros datos.
  • Cuando los datos ya no sean necesarios para el fin original, pero no se pueden borrar por motivos jurídicos
  • En caso de que la decisión de su objeción al tratamiento esté pendiente.

Plazo: 10 días hábiles.

Denegación: debe motivarse e indicar que cabe invocar la tutela de la AEPD.

 

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL APF ABOGACÍA SEGÚN LA LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES.

APF Abogacía en aplicación de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, informa que los datos personales que se recogen a través de los formularios del Sitio web, se incluyen en los ficheros automatizados específicos de usuarios de los servicios de la propia entidad.

La recogida y tratamiento automatizado de los datos de carácter personal tiene como finalidad el mantenimiento de la relación comercial y el desempeño de tareas de información, formación, asesoramiento y otras actividades propias del ejercicio de la abogacía y asesoría.

Estos datos únicamente serán cedidos a aquellas entidades que sean necesarias con el único objetivo de dar cumplimiento a la finalidad anteriormente expuesta.

APF Abogacía adopta las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.

El usuario podrá en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). El ejercicio de estos derechos puede realizarlo el propio usuario a través de email a: alexparrafranco@icajen.es o en la dirección: C/ Río Grande, 1, 4º A.

Conforme al artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), le informamos que los datos personales recabados del propio interesado, serán tratados bajo la responsabilidad del Responsable del Tratamiento, Alejandro Parra Franco, para el envío de comunicaciones sobre nuestros servicios jurídicos y se conservarán mientras ninguna de las partes se oponga a ello o durante el período necesario para cumplir con las obligaciones legales. Se garantiza un tratamiento de datos leal y transparente. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Te recordamos que puedes oponerte al envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía y en cualquier momento, remitiendo un correo electrónico a la dirección indicada anteriormente.

Los campos de dichos registros son de cumplimentación obligatoria, siendo imposible realizar las finalidades expresadas si no se aportan esos datos.

 

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE CONSERVAN LOS DATOS PERSONALES RECABADOS?

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o no solicites su supresión y durante el plazo por el cuál pudieran derivarse responsabilidades legales por los servicios prestados.

 

LEGITIMACIÓN:

El tratamiento de tus datos se realiza con las siguientes bases jurídicas que legitiman el mismo:

1. La solicitud de información y/o la contratación de los servicios de APF Abogacía cuyos términos y condiciones se pondrán a tu disposición en todo caso, de forma previa a una eventual contratación.

2. El consentimiento libre, específico, informado e inequívoco, en tanto que te informamos poniendo a tu disposición la presente política de privacidad, que tras la lectura de la misma, en caso de estar conforme, puedes aceptar mediante una declaración o una clara acción afirmativa, como el marcado de una casilla dispuesta al efecto.

En caso de que no nos facilites tus datos o lo hagas de forma errónea o incompleta, no podremos atender tu solicitud, resultando del todo imposible proporcionarte la información solicitada o llevar a cabo la contratación de los servicios.

Destinatarios: Los datos no se comunicarán a ningún tercero ajeno a los servicios jurídicos prestados, salvo obligación legal.

Como encargados de tratamiento, tenemos contratados a los siguientes proveedores de servicios, habiéndose comprometido al cumplimiento de las disposiciones normativas, de aplicación en materia de protección de datos: Alejandro Parra Franco con domicilio en Calle Río Grande, 1, 4º A, NIF 26510020-J, presta servicios de Abogacía y Asesoría legal.

Puede consultar la política de privacidad y demás aspectos legales de la compañía en el siguiente enlace: Editor de páginas: vista previa (blogger.com)

 

DATOS RECOPILADOS POR USUARIOS DE LOS SERVICIOS

En los casos en que el usuario incluya ficheros con datos de carácter personal en los servidores de alojamiento compartido, APF Abogacía no se hace responsable del incumplimiento por parte del usuario del RGPD.

 

DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL APF ABOGACÍA

APF Abogacía es titular de todos los derechos de autor, propiedad intelectual, industrial, “know how” y cuantos otros derechos guardan relación con los contenidos del sitio web Consultas Jurídicas (tuabogadooline.blogspot.com) y los servicios ofertados en el mismo, así como de los programas necesarios para su implementación y la información relacionada.

No se permite la reproducción, publicación y/o uso no estrictamente privado de los contenidos, totales o parciales, del sitio web Consultas Jurídicas (tuabogadooline.blogspot.com) sin el consentimiento previo y por escrito.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SOFTWARE

El usuario debe respetar los programas de terceros puestos a su disposición por APF Abogacía, aun siendo gratuitos y/o de disposición pública.

APF Abogacía dispone de los derechos de explotación y propiedad intelectual necesarios del software.

El usuario no adquiere derecho alguno o licencia por el servicio contratado, sobre el software necesario para la prestación del servicio, ni tampoco sobre la información técnica de seguimiento del servicio, excepción hecha de los derechos y licencias necesarios para el cumplimiento de los servicios contratados y únicamente durante la duración de los mismos.

Para toda actuación que exceda del cumplimiento del contrato, el usuario necesitará autorización por escrito por parte de APF Abogacía, quedando prohibido al usuario acceder, modificar, visualizar la configuración, estructura y ficheros de los servidores propiedad de APF Abogacía, asumiendo la responsabilidad civil y penal derivada de cualquier incidencia que se pudiera producir en los servidores y sistemas de seguridad como consecuencia directa de una actuación negligente o maliciosa por su parte.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS CONTENIDOS ALOJADOS

Se prohíbe el uso contrario a la legislación sobre propiedad intelectual de los servicios prestados por APF Abogacía y, en particular de:

• La utilización que resulte contraria a las leyes españolas o que infrinja los derechos de terceros.

• La publicación o la transmisión de cualquier contenido que, a juicio de APF Abogacía, resulte violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo o difamatorio.

• Los cracks, números de serie de programas o cualquier otro contenido que vulnere derechos de la propiedad intelectual de terceros.

• La recogida y/o utilización de datos personales de otros usuarios sin su consentimiento expreso o contraviniendo lo dispuesto en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.

• La utilización del servidor de correo del dominio y de las direcciones de correo electrónico para el envío de correo masivo no deseado.

El usuario tiene toda la responsabilidad sobre el contenido de su web, la información transmitida y almacenada, los enlaces de hipertexto, las reivindicaciones de terceros y las acciones legales en referencia a propiedad intelectual,

 

DERECHOS DE TERCEROS Y PROTECCIÓN DE MENORES.

El usuario es responsable respecto a las leyes y reglamentos en vigor y las reglas que tienen que ver con el funcionamiento del servicio online, comercio electrónico, derechos de autor, mantenimiento del orden público, así como principios universales de uso de Internet.

El usuario / cliente indemnizará a APF Abogacía por los gastos que genera la imputación en alguna causa cuya responsabilidad fuera atribuible al usuario, incluidos honorarios y gastos de defensa jurídica, incluso en el caso de una decisión judicial no definitiva.

 

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ALOJADA

APF Abogacía realiza copias de seguridad de los contenidos alojados en sus servidores, sin embargo no se responsabiliza de la pérdida o el borrado accidental de los datos por parte de los usuarios. De igual manera, no garantiza la reposición total de los datos borrados por los usuarios, ya que los citados datos podrían haber sido suprimidos y/o modificados durante el periodo del tiempo transcurrido desde la última copia de seguridad.

Los servicios ofertados, excepto los servicios específicos de backup, no incluyen la reposición de los contenidos conservados en las copias de seguridad realizadas por APF Abogacía, cuando esta pérdida sea imputable al usuario; en este caso, se determinará una tarifa acorde a la complejidad y volumen de la recuperación, siempre previa aceptación del usuario.

La reposición de datos borrados sólo está incluida en el precio del servicio cuando la pérdida del contenido sea debida a causas atribuibles al usuario / cliente.

 

COMUNICACIONES COMERCIALES

En aplicación de la LSSI. APF Abogacía no enviará comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

En el caso de usuarios con los que exista una relación contractual previa, APF Abogacía sí está autorizado al envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de abogacía y asesoramiento legal, que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el usuario, tras acreditar su identidad, podrá solicitar que no se le haga llegar más información comercial a través de los canales de Atención al Cliente. 


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El reglamento LSSI-CE (Ley de la sociedad de la información y del comercio electrónico)

 

El RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas), que unifica la regulación del tratamiento de los datos personales en los países de la UE.

 

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